Ir al contenido principal

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN 


La biología marina no es una ciencia independiente, al contrario la ciencia de la biología más aplicada al mar. Prácticamente todas las disciplinas de la biología están representadas en la biología marina.

Estudia los seres vivos que habitan los ecosistemas marinos, así como la conservación de la vida marina, sus elementos biológicos, su flora y fauna.

Resultado de imagen de biologia  marino


La vida marina

En la costa los acantilados se adentran en el mar, originando fondos donde la roca adquiere diversidad de formas, en vivo contraste con la placidez de las arenas que la rodean. Esta roca, con un sinfín de huecos, hendiduras, cuevas, extra-plomos, y paredes de verticalidad variable, da paso a fondos sedimentarios de diferente naturaleza y granulometría, que se extenderán por la plataforma continental, parte del talud y las llanuras abisales. La roca también puede volver a aflorar en la plataforma y el talud continental. Este conjunto de roca y sedimentos, que ocupa prácticamente el 70% de la superficie de la Tierra, configura un amplio abanico de condiciones ambientales, lo que permite a una gran diversidad de organismos encontrar aquí las condiciones necesarias para vivir y reproducirse, a la vez que también encuentran alimento, cobijo y sustrato donde fijarse o enterrarse.

El agua de mar, por su parte, constituye el hábitat más extenso y homogéneo de la Tierra y constituyó el caldo de cultivo donde pudo surgir la vida, facilitando también el que ésta se extendiera por todo el Planeta. Cubre el 70% de la superficie de la Tierra, tiene una profundidad media de unos 3.700 m y ocupa un volumen de 1.350 millones de km3. En este medio, flotan y se desplazan organismos microscópicos y organismos que pesan varias toneladas.

A pesar de estas magnitudes, solamente son marinas alrededor del 13%, unas 230.000 especies, de las aproximadamente 1.750.000 especies actualmente descritas. En contrapartida, el mar es donde se han originado y evolucionado la mayor parte de los grandes grupos taxonómicos (Filos) hasta ahora descritos por los científicos.

A nivel del Mediterráneo, las alrededor de 10.000 macroespecies descritas en sus aguas representan del 8% al 12% de las especies marinas descritas a nivel mundial. Pero si se considera que este mar sólo representa el 0,8% de la superficie y el 0,3% del volumen total de los océanos, debe aceptarse que el Mare Nostrum es muy rico en especies.




El estudio académico

La taxonomía es la disciplina general que se encarga de describir y clasificar la diversidad de especies y, lógicamente, esta herramienta de ordenación es aplicable a los seres que viven en el medio acuático. A partir de la taxonomía es posible conocer la zoología y la biodiversidad marina. Otra rama relevante es la microbiología marina y la genética evolutiva. Así mismo, se estudia la explotación de los recursos naturales, los recursos hidrobiológicos o los efectos de la contaminación en las costas. Y como es lógico, también se profundiza en temas de geología, desarrollo pesquero, oceanografía o ecología. Los planes de estudio dependen de cada universidad pero las áreas mencionadas son las que generalmente se incorporan en la mayoría de programas académicos.


Biologia-Marina-2
La biología marina es una disciplina que está asociada con muy diversas actividades y sectores. Por ejemplo, el sector del turismo de costa debe respetar la legislación que afecta al mar. Algo similar ocurre con la navegación, ya que las distintas embarcaciones tienen limitadas la navegación en algunas zonas marítimas protegidas. El sector pesquero y la ingeniería naval también interactúan con la biología marina.

Biología marina y producción acuícola

En el mar existen sistemas de cultivo relacionados con especies diversas (almejas, ostras o mejillones). Estos cultivos están sustituyendo paulatinamente a las capturas pesqueras tradicionales. De esta manera, el biólogo marino se convierte en un ingeniero del mar, semejante al papel que ocupa el ingeniero agrónomo en el ecosistema terrestre.